TRAMA

Presentación

¡¡¡ Colabora para que podamos estrenar !!!

 

RESUMEN DEL PROYECTO

TRAMA es una serie de ficción que podrá verse en su propia plataforma web. Al entrar al sitio, nos encontramos con un tejido narrativo no lineal. Los episodios flotan en una red móvil y pueden verse en cualquier orden. Lo que los une no es una secuencia narrativa: cada episodio es autónomo, en el sentido de que puede ser visto y comprendido en sí mismo; a la vez, los episodios están interconectados por reapariciones de personajes y por resonancias temáticas y estéticas. Al ver los episodios en red, se puede percibir que las historias singulares son parte de un entramado resonante.

Las historias de TRAMA hacen foco en las dinámicas vinculares y lo que nos pasa a los humanos dentro de ellas. Exploramos esas coreografías cotidianas que tienden a repetirse y estabilizarse, y que, al mismo tiempo, ocultan y revelan posibilidades de transformación.

Primer boceto del sitio web

Usamos la ficción para investigarnos. Uno de los ejes de la investigación es lo que venimos llamando dinámica lucha-escucha (o el drama y la trama). Observamos una tendencia, en la vida cotidiana y la ficción, a funcionar de modo dramático, es decir desde el conflicto (la lucha) con los otros y con las circunstancias de la vida: creemos que lo diferente no puede convivir y que uno de los bandos (o posiciones) siempre tiene que vencer; creemos que a las circunstancias siempre les falta algo y que la vida es un viaje de obstáculos a superar; creemos que la felicidad se obtiene solucionando problemas y resolviendo conflictos. 

La hipótesis es que luchamos para no escucharnos, porque escucharnos implica poner en cuestión nuestras identidades y nuestros refugios emocionales y mentales. En TRAMA nos interesan esos momentos en que los seres humanos reconocemos nuestra reactividad y nos damos espacio para escucharnos y sentir. No se trata de eliminar o negar el conflicto, sino de abrazarlo y ampliar la mirada. En el encuentro con lxs otrxs y con lo otro, en el encuentro con la diferencia, los personajes pueden desplegar el viaje de autodescubrimiento que implica reconocer que el crecimiento no es solo personal y humano, sino también colectivo y terrestre. El drama individual como parte de una trama inteligente. 

TRAMA es un proyecto tanto artístico como filosófico y antropológico. Por eso nos enfocamos en el estudio del proceso creativo. No sólo estamos tras un resultado estético, sino también investigando las dinámicas vinculares del viaje de creación.

 

TEASER

Teaser para ver un poco más

 

ESTADO DEL PROYECTO Y PRESUPUESTO

Varios episodios ya están editados y en post-producción de sonido. En el video de presentación se puede ver un primer modelo del sitio web. La programación y el sonido siguen en desarrollo y estamos empezando el trabajo de corrección de color y de prensa y difusión. 

 

Hay episodios grabados en Argentina, Chile, Estados Unidos y Canadá. Hay episodios hablados en inglés y en español y todo estará subtitulado en ambos idiomas.

 

Para qué necesitamos el dinero:

*Completar la post-producción de sonido y el diseño/programación de la web.

*Corrección de color.

*Traducciones.

*Prensa y difusión.

 

Presupuesto mínimo total:

U$ 2.500 / AR$ 340.000 / CLP$ 1.800.000

(El resto del dinero recaudado será destinado a la realización de los nuevos episodios: temporada 2).

CUALQUIER CANTIDAD DE DINERO SUMA!!!

Cualquier duda, consulta o problema para donar, no dudes en escribir a reticularfilms@gmail.com

 

OPCIONES PARA DONAR

Por MERCADO PAGO en Argentina:

 

jadasirkin@gmail.com

Para hacer una TRANSFERENCIA a una cuenta en Argentina:

Banco en Argentina: Santander Rio

Cta. Caja de ahorro: 036-029003/4

Sucursal 367

CBU 0720036688000002900340

Para hacer una TRANSFERENCIA a una cuenta en Chile:

Titular: Cristobal David Burgos

Rut. 17.701.752-3

C Corriente BCI (Banco de Créditos e Inversiones)

81620314

Para hacer una TRANSFERENCIA desde una cuenta en EE.UU.

Titular: Alejandro Martín Sirkin

Número de ruta: 084009519

Número de cuenta: 9600000000623815

Tipo de cuenta: Corriente

Dirección:

Transfer Wise 19 W 24th Street New York NY 10010 United States

Para DONAR por PayPal:

 

Al hacer transferencia, si puedes aclara que es para TRAMA.

Las donaciones pueden ser anónimas, pero nos encanta si nos avisas en

un mail (reticularfilms@gmail.comquién eres y cuánto donaste, así te podemos agradecer.

 

MÁS SOBRE TRAMA

La investigación ficcional

 

El eje de nuestra investigación ficcional está en el modo de pensar el drama, la narración, la sensibilidad de los personajes y sus encuentros (las escenas). Partimos de una observación de las tendencias narrativas (lo que se ve generalmente en las películas, en las series y en la ficción literaria) y de la observación de las tendencias en nuestras vidas cotidianas (cómo vivimos, cómo pensamos, cómo sentimos, cómo nos vinculamos). Observamos que el ser humano (en sus ficciones y en sus realidades) viene teniendo un modo más bien dramático de relacionarse con la experiencia. 

¿A qué nos referimos con drama? Pensamos el drama como el despliegue de las reacciones inconscientes de la personalidad, el mundo vivido desde la organización del yo, que se resiste a percibirse parte de una trama más amplia y acaso inteligente. 

El drama es pensado como la lucha entre un yo y un mundo del que se percibe separado.

Condicionados por la experiencia cultural y personal, los seres humanos reaccionamos. ¿Qué es reaccionar? Proponemos pensar la reacción como una respuesta condicionada por los guiones de nuestro inconsciente individual y colectivo. Pensamos que el ser humano vive, en gran medida, de modo reactivo; es decir, como títere de sus propias identidades, construcciones, mitologías y proyecciones. 

Nuestras vidas, y nuestras historias de ficción, se apoyan, sobre todo, en esa manera de funcionar, que a su vez se apoya en una percepción moral, binaria o polarizada de la experiencia. Las cosas que nos pasan, pensamos que son o bien buenas o malas. Y las historias nos llevan, invariablemente, a mejorar o empeorar. 

Narración clásica: en la vida estable de un personaje, algo produce un desequilibrio y el conflicto debe ser resuelto. El bien lucha contra el mal, la felicidad se opone a la desdicha, uno gana y otro pierde, triunfar se opone a fracasar, los malos son terribles y los buenos solo quieren luz. 

Esta simplificación es la reina de la ficción (y de la realidad, tan entrelazada con nuestras ficciones). Simplificamos para resolver, para sentirnos a salvo, para sobrevivir. Tenemos una adicción a los finales y a las resoluciones porque nos aterra habitar la incertidumbre, lo abierto. Narramos para definir qué es bueno y qué es malo, narramos para mapear la complejidad de la experiencia y sentir que pisamos tierra firme. 

Podemos pensar que, en gran medida, contamos historias para sentirnos a salvo. 

Desde hace miles de años que nos contamos las mismas historias, y de las mismas maneras. Nuestras historias y nuestras maneras de narrar se apoyan en lo que llamamos conflicto. Un eje de nuestra investigación es la pregunta por el conflicto: si el conflicto es la necesidad de resolver una tensión, ¿podemos experimentar la tensión sin necesidad de resolverla? 

¿Podemos conversar y convivir sin necesidad de caer en la lucha de razones y en la necesidad de vencer al oponente? ¿Podemos registrar y habitar las diferencias sin necesidad de eliminarlas? ¿Qué pasa cuando, a la hora de encontrarnos, damos espacio a la diferencia? ¿Podemos desarrollar una sensibilidad que nos permita sostener percepciones contradictorias a la vez?

En TRAMA estamos creando ficciones que dan a los personajes la posibilidad de observarse, cuestionarse, escucharse mutuamente, observarse reaccionando, sorprenderse en sus funcionamientos automáticos, en sus maneras conocidas de vincularse, y redescubrirse, asombrarse, dejarse llevar, y encontrarse con lo maravilloso y singular de cada instante de experiencia. Esa maravilla que no excluye al conflicto sino que lo integra, lo abre. 

TRAMA invita a sus personajes, y a sus espectadores, al vértigo de lo abierto.

 

Lo complejo en lo simple

 

Toda esta complejidad encarna en una búsqueda muy simple. Exploramos maneras de contar historias sin juicios ni pretenciones, acompañando un despliegue intuitivo de la obra y su proceso creativo. Nos interesa desarrollar una mirada inocente que se enfoca en lo vivo de cada imagen, cada gesto, cada encuentro. En este sentido, el encuentro con la complejidad y la sutileza es muy intuitivo. Nos interesa, más allá de todas estas ideas, ver seres humanos vivos, descubriendo la vida, re-descubriéndose en la danza interactiva vincular. Más que transmitir ideas, nos interesa crear contextos para la reflexión, la contemplación, la ternura y el asombro.

 

El proceso creativo


Pensamos la ficción como laboratorio para encontrarnos con lo que no puede fingirse. Como dijera Eugenio Barba, fingir para dejar de fingir. A la vez que estamos creando la serie como producto, como obra, estamos desarrollando la investigación del proceso creativo, y esa investigación también quiere ser mostrada, compartida, en forma de videos, charlas, entrevistas, escritos y eventos. El laboratorio no sucede sólo dentro del círculo de la ficción, de hecho la ficción es en gran medida informada por lo que pasa en el viaje de crearla. ¿Cómo nos comunicamos al cocrear? ¿Cómo generamos acuerdos? ¿Cómo tomamos decisiones colectivamente?  ¿Cómo es crear en red?

_DSC3130_edited_edited.jpg

¡¡¡ Gracias !!!